jueves, 11 de noviembre de 2010

Los estratos

Los estratos

Los estratos son las capas de rocas sedimentarias que se han formado en los fondos de los mares, de los lagos o de los valles a partir de la sedimentación de la particulas erosionadas en las montañas.


En cada estrato se encuentran los fósiles propios de la época en que este estrato se estaba formando. Sabiendo que los estratos más profundos son los más antiguos y que no se han producido inversiones, se puede deducir el orden de antigüedad de los diferentes fósiles.

A partir de las series cronológicas de fósiles ya se puede resolver el problema contrario que es el más frecuente en la Geología de campo, es decir, el deducir si un estrato es más antiguo o más moderno que otro. Esto es lo que se llama cronología relativa, En cambio, el averiguar exactamente cuántos millones de años tiene cada estrato y los fósiles que contiene se denomina cronología absoluta. Actualmente, la cronología absoluta está basada en la proporción entre ciertos elementos radiactivos y sus productos de desintegración.



La existencia de estratos superpuestos con estructuras, materiales y fósiles diferentes, lo que se denomina cambio de facies, indica que se produjeron variaciones en el ambiente sedimentario. La existencia, por ejemplo, de fósiles marinos en un monte, indica que aquella zona fue un mar y que luego las aguas se retiraron, lo que se denomina regresión marina. El caso contrario, cuando el mar invade la tierra, se denomina transgresión marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario