sábado, 1 de enero de 2011

Cabezas de los Donosaurios

Respecto al tamaño de las cabezas existen grandes diferencias entre unos y otros, así por ejemplo los grandes carnívoros tenían una cabeza muy prominente armada con poderosas mandíbulas; otros como los saurópodos tenían un tamaño similar a la cabeza de un caballo.

Los había con unas crestas enormes, otros armados con púas para defenderse y atacar al mismo tiempo a susDinosaurio con cuernos adversarios. Existieron también dinosaurios provistos de enormes cuernos, los cuernos de los dinosaurios eran de hueso y estaban cubiertos de una capa córnea protectora. Un buen ejemplo lo constituyen los impresionantes cuernos del Triceratops, gracias a ellos se convirtió en uno de los herbívoros más poderosos .

Con respecto al cerebro, teniendo en cuenta la relación tamaño-inteligencia, también había diferencias sustanciales entre unos y otros, así había dinosaurios más inteligentes que otros. El famoso por las películas Tyrannosaurus rex, tenía la cabeza muy grande, pero la parte del cerebro que empleaba para pensar era minúsculo, comparada con la del cerebro de un niño de 10 años.

Dinosaurio con picoLa vista y el olfato también fueron características destacadas, así en algunos su vista se podía equiparar a la de algunas rapaces, sin embargo otros como el Tyrannosaurus rex se dejaban guiar más por su olfato.

El oído de un dinosaurio quizá era muy parecido al de un ave. El sonido penetraba por el orificio lateral del cráneo del dinosaurio y descendía por un breve conducto hasta tropezar con el tímpano. Las ondas sonoras hacían vibrar el tímpano, y este movimiento se transmitía a un huesecillo del oído medio que transportaba las vibraciones hasta el oído interior, recubierto de terminaciones nerviosas. Estos nervios transmitían los mensajes sobre los sonidos al cerebro del dinosaurio.Diente de dinosaurio

Los dientes podía ser afilados como cuchillas, dentados como sierras o en forma de hoja. Los dinosaurios vegetarianos poseían unos dientes muy parecidos a los de un caballo o una vaca actual, mientras que los carnívoros tenían verdaderas sierras con las que desgarraban la carne de sus víctimas.

Ankylosaurus

Ficha técnica del Dinosaurio
  • Nombre Ankylosaurus
  • Longitud 7 mtrs.aprox.
  • Altura 1'8 mtrs.
  • Peso 4'5 toneladas
  • Dieta Herviboro
  • Periodo Cretácico superior
  • Años 74-67 millones
  • Encontrado en
    Canadá y Usa

Allosaurus

Ficha técnica del Dinosaurio
Nombre Allosaurus


Longitud 12 Mtrs.


Altura 5 Mtrs.


Peso 4 toneladas.


Dieta Carnívoro


Periodo Jurásico Superior


Años 140 millones


Encontrado en
Tanzania y USA

Alimentación de los dinosaurios

A primera vista puede resultar chocante pensar que la ciencia pueda saber a raíz de los restos fósiles de los dinosaurios qué comían. La verdad es que exactamente no se sabe de qué se alimentaban, pero si se sabe su patrón de comportamiento alimenticio por unas cuestiones que iremos explicando a lo largo del artículo.Porque, cómo podemos imaginar, algunos tipos de comportamiento son absolutamente generales. ¿Qué queremos decir con esto? Vamos a intentar explicarlo.

Los restos fósiles de los dinosaurios hallados a lo largo de los años, nos han ofrecido mucha información acerca de los patrones alimentarios del reptil. La información más significativa la aporta la forma y la disposición de las mandíbulas y la dentadura del depredador. Por ejemplo, los herbivoros tienden a tener los dientes planos, debido a que gracias a esta forma, se pueden usar abajo por moler constante del alimento. En cambio, los dientes de dinosaurios carnívoros suelen ser curvados y serrados, de modo que puedan penetrar más en el cuerpo de la presa.

Incluso, la forma general del cuerpo de un dinosaurio nos ofrece datos relevantes y significativos: los carnívoros suelen tener la cabeza corta, grande y poseen un cuello muy musculado. De él se deduce que tenían una dentellada fuerte que les permitía arrancar bocados de carne de su víctima; Por contra, Los herbivoros poseían los cuellos largos, que les eran muy útiles para conseguir alimento de las copas de los árboles.

Es de ese tipo de comportamientos a los que nos referiamos. Porque es difícil identificar exactamente de qué planta o de qué animales un dinosaurio en particular se ha alimentado. Pero no por ello imposible, porque sí se han encontrado casos en los que el contenido del estómago del reptil permanecía intacto. Aunque son casos muy aislados.

Otra forma en las que se intenta hallar el alimento que ingirió el reptil es a través de sus heces, ya que éstas se conservan como coprolites. Pero la dificultad de este método es hallar o emparejar el dinosaurio que lo produjo con el coprolite.