martes, 23 de noviembre de 2010

dinosaurios eran herbívoros

La mayor parte de los dinosaurios eran herbívoros. Se alimentaban de plantas para vivir y no comían carnes.
Como muchas especies de plantas eran difíciles de digerir, para poder tener la mayor posible de energías de ellas estos animales de gran o pequeño tamaño pasaba la mayor parte de su día comiendo.

¿Caderas de lagarto o de ave?
Los dinosaurios se pueden clasificar en dos grandes grupos, según la forma de sus caderas.
Los herbívoros saurópodos, quienes tenían caderas de lagarto y caminaban en cuatro patas ya que sus grandes estómagos los desequilibraban al andar. Los carnívoros terópodos de dos patas, también tenían caderas de lagaros.
Los herbívoros con cadera de ave que evolucionaron más tarde. Muchos de ellos caminaban en dos patas. Los herbívoros acorazados con cadera de ave se movían sobre sus cuatro patas.

¿Comían hojas?
Las hojas eran la dieta principal de muchos herbívoros. El Psittacosaurus las arrancaban con su pico de ave y después las destrozaban en pedazos más chicos con sus dientes con forma de tijera. Como a la jirafa, el Brachiosaurus el cuello largo le daba la posibilidad de alcanzar las hojas de las copas de los árboles.

¿Por qué eran de gran tamaño los sauropodos?
El tamaño de los sauropodos les permitían darle lugar a sus vísceras. Tanto los sauropodos como el brachiosaurus llegaban a comer hasta 200 Kg. de plantas por día. Tenían un estomago gigante y los intestinos eran muy largos.
En el año 1998 se encontraron en China dos ejemplares con las vísceras aun intactas, lo cual permitió saber un poco más sobre la dieta de los mismos.

¿Los herbívoros tenían dientes?
Si, tenían dientes, de hecho al ver sus formas podemos ver de qué se alimentaban. Los pequeños dietes del Lufengosaurus, un saropodo eran ideales para poder arrancar hojas blancas pero no eran demasiado útiles para poder masticar, de modo que se puede suponer que este animal tragaba entera su comida.

¿Cómo eran los dientes?
El ornitopodo Heterodontosaurus tenía dientes delanteros agudos y angostos que servían para cortar y rebanar.
El Plateosaurus y sauropodo como el Diplodocus y el Apatosaurus contaba con dientes con forma de pinzas para desgarrar y poder aplastar los alimentos.
El Stegosauus tenía dientes en forma de hoja para cortar y masticar plantas blandas.

¿Por qué tragaban piedras?
Solo algunos dinosaurios podían mover las mandubuilas de un lado a otro, como para poder masticar sus alimentos por esa razón os tragaban enteros. Quizás debían tragar piedras de pequeño tamaño (gastrolitos) para así poder moler la comida cuando esta se les revolvía en el estomago.
Los pollos tragaban granos de arena con este mismo fin.

¿Los dinosaurios comían pasto?
El pasto se desarrolló en la Tierra alrededor de 25 millones de años después de extinguidos los dinosaurios. Los herbívoros comían otras plantas que ya existían en esa época.
Sauripodos de cuello largo como por ejemplo el Shunosauris utilizaban sus dientes simples como pinzas útiles para masticar hojas, agujas de pino y brotes jugosos.
En hadrosaurio como el Saurolophus se alimentaba de hojas de plantas con flor y piñas. Arrancaban las hojas con el pifo y después las trituraban con los dientes posteriores.
Dinosaurios con cuernos como el Triceratops cortaban los helechos duros y plantas llamadas cola de caballo con sus picos y dientes agudos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuerpo de los Dinosaurios

En los cuerpos y en el tamaño de los mismos sí que había diferencias considerables, desde tamaños enormes como el diplodocus, cuyo cuello podía llegar hasta los 4 pisos, a otros de tamaño poco mayor al de un gato actual. Los cuellos eran largos, cortos, gruesos o finos, y se adaptaban a las necesidades de cada animal, así los herbívoros necesitaban cuellos más largos para poder llegar a las ramas de los árboles, los carnívoros necesitaban cuellos más robustos para poder despedazarHueso de dinosaurio a sus víctimas.

Los dinosaurios fueron probablemente los primeros animales que caminaron erguidos sobre sus 4 patas, las patas eran de todas las formas y tamaños, según sus diferentes estilos de vida. Los dinosaurios desarrollaron las patas delanteras de formas distintas, algunas con sólo dos dedos, y las usaban de distintas maneras. Algunos tenían las patas anteriores fuertes, largas y prensiles. Los extremos de las patas estaban provistos de garras, las cuales les servían para atacar a sus presas o para defenderse de otros dinosaurios. Muchos dinosaurios tenían garras de uno u otro tipo. Algunos herbívoros, como los iguanodontes o los saurópodos, las usaban para mantener a raya a sus enemigos. Uña de dinosaurioSus temibles zarpas entraban en acción cuando percibían algún peligro para ellos o sus crías. Muchos carnívoros tenían garras afiladas como navajas y con ellas mataban a sus presas.

Con el fin de protegerse, varias especies de dinosaurios desarrollaron también verdaderas corazas que protegían las partes vitales de su cuerpo. Esas corazas estaban formadas por cientos de placas óseas fijadas a su piel. Se cree que algunos tenían hasta un millar de ellas.

Respecto a su piel era dura y escamosa. Era una piel seca, que les permitía protegerse del frío y de la humedad reinante. Donde más desconocimiento hay es en lo que respecta a sus órganos internos, así por ejemplo se supone que los saurópodosPiel escamosa del Edmontosaurus gigantes necesitaban un corazón muy potente para hacer circular la sangre por su enorme cuerpo, incluso se ha llegado a pensar que podrían haber dispuesto de dos corazones. Podemos imaginar la fuerza que debía de tener el corazón para bombear la sangre de un extremo a otro del Brachiosaurus. Su cuello era realmente largo. La cabeza se alzaba a más de siete metros por encima del corazón, que tenía que haber sido muy grande y musculoso para poder bombear la sangre a tanta altura.

Respecto a su respiración los expertos creen que los dinosaurios respiraban de una manera muy parecida a la nuestra. Se puede precisar el tamaño de los pulmones de un dinosaurio observando las dimensiones de su caja torácica. Cuanta más convexidad presenten las costillas, mayores serán los pulmones. Se han encontrado esqueletos de algunos dinosaurios con agujeros en las vértebras. Los científicos creen que contenían sacos aéreos. Las costillas los comprimían, y se llenaban y se vaciaban como fuelles, impulsando el aire de los pulmones dentro y fuera.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CarnotaurusCarnotaurus


Carnotaurus

Carnotaurus características

Miembro del grupo de dinosaurios llamado Carnotaurios. Lo más característico de este dinosaurio son los dos pequeños cuernos en su cabeza. También se encontraron marcas de piel en forma de disco que presentaban escudos óseos por la parte superior de la cabeza, espalda y cola. Hera un terópodo de tamaño medio. Sus patas delanteras eran aun más cortas que las del Tiranosaurio. Tenía una cabeza muy pequeña en comparación con otros depredadores de su tamaño. Su gran cola le ayudaba a mantener el equilibrio al correr a gran velocidad.
Longitud: 9 metros
Encontrado en Sudamérica


Los estratos

Los estratos

Los estratos son las capas de rocas sedimentarias que se han formado en los fondos de los mares, de los lagos o de los valles a partir de la sedimentación de la particulas erosionadas en las montañas.


En cada estrato se encuentran los fósiles propios de la época en que este estrato se estaba formando. Sabiendo que los estratos más profundos son los más antiguos y que no se han producido inversiones, se puede deducir el orden de antigüedad de los diferentes fósiles.

A partir de las series cronológicas de fósiles ya se puede resolver el problema contrario que es el más frecuente en la Geología de campo, es decir, el deducir si un estrato es más antiguo o más moderno que otro. Esto es lo que se llama cronología relativa, En cambio, el averiguar exactamente cuántos millones de años tiene cada estrato y los fósiles que contiene se denomina cronología absoluta. Actualmente, la cronología absoluta está basada en la proporción entre ciertos elementos radiactivos y sus productos de desintegración.



La existencia de estratos superpuestos con estructuras, materiales y fósiles diferentes, lo que se denomina cambio de facies, indica que se produjeron variaciones en el ambiente sedimentario. La existencia, por ejemplo, de fósiles marinos en un monte, indica que aquella zona fue un mar y que luego las aguas se retiraron, lo que se denomina regresión marina. El caso contrario, cuando el mar invade la tierra, se denomina transgresión marina.

La fosilización

La fosilización

     Para que un organismo dé lugar a un fósil ha de quedar enterrado en el fondo de una cuenca de sedimentación y ha de pasar un largo período de tiempo, algunos millones de años.

     Esto explica que haya más abundancia de fósiles de especies marinas que de fósiles de especies terrestres, ya que los fósiles terrestres tienen más probabilidades de quedar expuestos a los agentes erosivos.

     Los fósiles sólo se hallan en las rocas sedimentarias, ya que si estas rocas fueran afectadas por un intenso plegamiento o por la presencia de un magma cercano, de forma que se convirtieran en metamórficas, se destruirian prácticamente todos los fósiles.
     Las partes blandas de los organismos generalmente se pudren y no dejan huellas. Las partes duras se disuelven, pero el espacio que ocupaban no se modifica y los nuevos sedimentos, al rellenarlo, proporcionan una idea fiel de cómo eran.
     A veces, las partes duras de los organismos no se disuelven totalmente al fosilizarse, pero al final no tienen la misma composición que cuando el ser estaba vivo. Durante la fosilización se produce una petrificación, es decir, las moléculas del resto del ser vivo son sustituidas, una a una, por las moléculas del material geológico en el que quedó enterrado. De esta manera, lo normal es que los fósiles sean de caliza, de arcilla, de sílex, de ópalo y más raramente de pirita.
     Los restos del Cuaternario apenas presentan petrificación, ya que no ha pasado el tiempo mínimo necesario para que se dé este proceso. Los restos de vegetales han dado lugar a yacimientos de carbón.

Los Fósiles

Los Fósiles

Los fósiles son los restos o las huellas de los seres vivos de pasado. Son fósiles las partes duras de los animales de otras épocas, como por ejemplo las conchas, los caparazones, los huesos, etc., pero también lo son las huellas que han dejado en las rocas los animales que vivian en el pasado a lo largo de sus vidas, tanto los animales como las plantas; las pisadas, las marcas de reptación, los huevos, los excrementos o coprolitos, etc.






Existen además, algunos fósiles poco corrientes, como lo son los insectos englobados en la resina de las coníferas de aquellas épocas o los cadáveres de mamuts conservados perfectamente, con carne y piel, en los hielos de Siberia.

La Paleontologia

La Paleontologia

La Paleontologia es la ciencia que estudia los seres vivos que existieron en el pasado. La Paleontologia intenta reconstruir como se creen que eran los seres vivos en aquella época, la vida y el paisaje en las diferentes épocas geológicas. Es por ello, que la Paleontologia se basa en el estudio de los fósiles y de los estratos de las rocas sedimentarias.